viernes, 9 de abril de 2010

¿Por qué jugar con el MWS?

¿Qué es MWS?

Supongo que ya todo el mundo sabe a lo que me refiero, pero no está de más decir antes que es el MWS. MWS son las abreviaturas de Magic WorkStation, se trata de un programa genérico (más por motivos legales que otra cosa) de cartas principalmente con una base de datos pasa a ser un juego de Magic: The Gathering; aunque también se puede usar para el juego de cartas de WoW.

Existe un juego oficial, más elaborado y bastante mejor estéticamente, pero... aunque el juego en sí es gratis (si no recuerdo mal, no estoy muy puesto en él) los sobres, cartas y la participación a eventos no. Estos son mediante tickets y los tickets se compran con dinero de verdad.

Así que el MWS nos da una posibilidad de jugar gratis a Magic.


¿Por qué jugar al MWS?

Esto es lo primero que tenemos que ver antes de seguir adelante. Depende tanto de nuestro entorno, como de nuestras aspiraciones e incluso de como seamos nosotros.

Lo primero que debemos de analizar es las diferencias entre jugar con MWS y de forma real.

La mayor diferencia, es el componente físico es decir, delante tuya no tienes a una persona, sino a un ordenador. No es lo mismo estar jugando contra otra persona y que la forma de comunicación sea a través del chat interno que no hablando, e incluso es el factor humano en sí aunque no haya conversación fluida, e incluso sobre todo a niveles competitivos, es importante para sacar información a partir del lenguaje corporal de nuestro rival.

Después hay una serie de diferencias, en cierta forma derivadas, nosotros no tenemos un mazo de cartas, sino que tenemos unos datos en el PC, mientras que de forma física necesitamos disponer de las cartas o los proxis (que no todos están dispuestos a jugar con nosotros si tenemos "papelitos" en el mazo) en el PC no sólo cargamos el mazo que queramos. Además, el programa tiene muchas tareas digamos pesadas automatizadas, como es el de barajar mazo o el de recoger la mesa.

En principio, esas son las diferencias entre jugar por MWS y jugar de forma real. ¿Todas todas? Sí, pero... por lo general no soléis quedar en tu cuarto o en el salón para echarte unas partidas de Magic. Hay veces que lo mismo tienes que ir a la tienda que está cerca de tu casa y tardar 5 minutos, que lo mismo está lejos y tienes que andar bastante y coger autobus y puedes tardar una hora.

Eso por no mencionar que a lo mejor cuando tienes tiempo es por la noche o domingo y están cerradas o si sólo tienes 2 horas pues no tiene sentido pegarte una sólo en ir y venir.

Así que Magic Real vs MWS sería como Factor Humano vs comodidad.

También es cierto que los torneos importantes (y no tanto) son físicos; pero estamos hablando de jugar.

Inconvenientes de jugar con MWS

Enrollarme un poco con esto, dar bastantes detalles y demás, pero casi mejor recortarlo un poco y esquematizar que sino resulta demasiado ladrillo.

- Pérdida del factor humano.
- Cuelgues del juego ya sea por el juego o por la conexión.
- "Fauna" del MWS.

De lo primero ya hemos hablado, en cuanto al juego, recordar que es un juego gratuito (aunque existe una versión de pago que no aporta al juego, sino que te quitan publicidad y te dan algunas mejoras estéticas) por lo tanto hay fallos.

Lo realmente preocupante, es lo último. Normalmente los servidores y especialmente los por defecto, hay bastantes jugadores que o desconocen bastantes reglas de magic y no saben jugar; juegan con mazos raros o no muy competitivos (que para torneos serios no es un testeo útil) y lo peor de todo no tienen seriedad al jugar ni respeto por los demás.

Estás jugando, en un determinado momento le rebientas la mano o la mesa algunos se largan sin más y otros se largan después de insultarte. Esta es con diferencia a mi parecer la peor parte.

Ahora bien, esta es justamente la parte que nosotros como jugadores podemos cambiar. No podemos cambiar el hecho del factor humano, tampoco el programa, pero sí podemos crear un grupo o comunidad de jugadores serios y respetuosos que a la hora de jugar pues encuentre personas con las que uno esté a gusto de jugar y esto nos puede abrir un abanico de posibilidades muy grande.

Ventajas de jugar con MWS

Hemos los problemas, que tampoco son tantos y uno de ellos podemos ir solucionándolo nosotros. Ahora lo bueno.

La primera y más importante es que podemos jugar de nuestro PC con jugadores de todo el mundo, aunque eso tiene el problema de "la fauna" aún así podemos intentar crear una comunidad de jugadores ya sea a nivel local o global, eso supondrá muchos jugadores con diferentes niveles, gustos, horarios y mazos. Pero con algo en común, tener ganas por jugar a Magic y hacerlo con respeto a los contrincantes.

A partir de lo anterior hay ya una serie amplia de ventajas.
- No necesitamos desplazarnos para jugar. Este desplazamiento puede ser en bastantes casos de más de 30 minutos, eso supone que son 30 de ir más 30 de vuelta que nos los podemos pasar jugando en lugar de viaje.

- No hay horarios. Estos no están determinados por los horarios de la tienda o local; e incluso algunos ni siquiera tienen esa posibilidad y quedan en lugares determinados días y horas para luego jugar en locales cercanos haciendo una consumición. Basta con que tú y alguien más, ya sea conocido o que esté en el servidor quiera jugar, con la ventaja que puedes estar hasta la hora que quieras ya que luego apagas el pc y te plantas en la cama enseguida.

- No es necesario disponer de las cartas. Hay ocasiones que aunque sepas jugar, y uses un mazo competitivo, si te ven muchos "papelitos" pues no jueguen contigo, no siempre tenemos las cartas de los mazos competitivos aunque queremos conseguirlas nos lleva tiempo, o incluso si queremos probar un nuevo mazo o carta y ver como va antes de conseguirla.

En el caso de MWS pues no hay ese problema porque como no cuestan nada podemos meter las cartas que queramos por muy caras que sean en la realidad. E incluso aunque no hubiera problemas, podemos probar un mazo que vamos únicamente con cargar una lista, sin tener que montarlo ni tener que hacer los "papelitos".

- Limitado. Una gran ventaja, es que MWS permite generar tanto mazos de torneos como sobres y luego a partir de esas cartas hacernos un mazo y jugar limitado (para mi el formato más divertido) sin gastarnos un dineral en sobres. E incluso se puede jugar drafts usando otro programa llamado Netdraf.

- Comodidad. Dejo esto un poco para el final, es que soy bastante vago. Un año estuve amigo también bastante magiquero de compañero de piso, e incluso teniendo los mazos había veces que nos poníamos a jugar con dichos mazos via MWS. ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo tardas en barajar un mazo o recoger la mesa cuando acabes la partida? Con el tema de fetchs y demás pues poco, pero cuando tienes que barajar bien el mazo o al terminar la partida o según que mazos... ya la cosa se alarga un poco más.

Pues con MWS es tan sencillo como poner partida nueva o dar Ctrl+S (es la abreviatura usada por el programa para barajar lo de S es la abreviatura de barajar en inglés "shuffle"). Hay que ser vago... pero vago... po zi XD.

¿MWS sustituyendo el juego físico?

El objetivo no es ese ni mucho menos, bueno... exceptuando casos de vaguitis extrema. El principal objetivo es poder jugar con más facilidad, accediendo a las cartas sin problemas de costes, a horas que normalmente no se podría jugar o ahorrándonos largos viajes para echarnos unas partidas, también podemos jugar con mayor variedad de jugadores y de mazos y esto enriquece nuestro juego.

Los torneos de tienda, las presentaciones y los grandes torneos no van a ser sustituidos por el juego on-line tanto por el hecho de que no hay una estructura fija de torneos digamos serios tanto a nivel competición como de premios, como por el hecho de la sensación que hay.

Una presentación con 64 personas y el ambiente que hay no se puede sustituir por el juego on-line.

Sin embargo, va a permitir que personas que tengan un rato libre puedan echarse unas partidas en lugar de ponerse a ver la tele (aunque como está la cosa sería más lógico verse algo en el pc), cualquier cosilla para matar el tiempo o simplemente rascarse las partes íntimas.

En definitiva, facilitar jugar a Magic con otras personas (aunque en algunos casos uno tenga dudas de si son personas u orangutanes con mayor capaciad intelectual, aunque no mucha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario